sábado, 22 de febrero de 2014

PROYECTO "MI MASCOTA"


Durante las últimas semanas he estado trabajando en el colegio con los niños de 3 años el tema de los animales domésticos, como es un tema que interesa mucho a los niños/a, durante su desarrollo, hemos realizado varias tareas para que aprendan un poco mas sobre ellos.
 
 
Comenzamos estableciendo un diálogo sobre ¿qué sabemos de las mascotas?, y a partir de los conocimientos previos de los niños/as decidimos aprender mas cosas sobre las mascotas dando respuesta a otra de las preguntas de un proyecto de trabajo ¿qué queremos saber? Para profundizar un poco mas en el tema, pedimos colaboración a las familias para que desde casa buscaran junto con sus hijos/as información sobre las mascotas y analizarlas en clase entre todos.
 




 
TAREA 1: ¿CÓMO SON LAS MASCOTAS?
 
Para dar respuesta a la primera pregunta, hemos elaborado un book fotográfico donde aparece las fotografías que cada niño/a ha traido a clase de su mascota preferida. Entre todos hemos ido describiendo a cada animal y nombrando sus características: color, numero de patas, desplazamiento, tiene pelo, plumas o escamas, etc.





 


TAREA 2: ¿QUÉ HACEMOS SI SE PONE ENFERMA LA MASCOTA?
Para dar respuesta a la segunda pregunta, hemos buscado información sobre el veterinario a través de internet, revistas, etc. Además hemos realizado una salida a la consulta del veterinario, pero como no sabíamos cómo ir desde el colegio hasta el veterinario, señalamos entre todos el camino que posteriormente en la salida teníamos que hacer.

TAREA 3: ¿CÓMO SE CUIDAN A LOS ANIMALES?
Para dar respuesta a la tercera pregunta, trabajamos en clase una noticia que nos hablaba sobre como tenemos que cuidar a las mascotas. A partir de la noticia, miramos el titulo de la noticia para ver si los niños sabían de que trataba la noticia antes de leerla, buscamos las vocales que aparecían en el título, etc. 
 
Un día de clase recibimos una carta de la dueña de la tienda de animales y nos enseñó sus animales. A los niños/as le gustó mucho la carta y le respondimos pidiéndole que si podíamos comprar en su tienda una mascota para cuidarla en la clase entre todos. A los poco días recibimos en clase una sorpresa. ¡nuestro pez Leo! 



TAREA 4: ¿LOS ANIMALES APARECEN EN LOS CUADROS?
La última tarea que realizamos es comprobar si los pintores pintan en sus cuadros animales. Buscamos a través de internet cuadros donde aparecían animales y cada niño/a elaboró el suyo propio. Fue muy divertido convertirse en pintores por un momento.


Pues con esta tarea finaliza el proyecto. Durante su desarrollo hemos ido elaborando nuestro mapa conceptual de lo que hemos aprendido.
Espero que os guste!!! Todos los niños/as y yo hemos estado muy motivados.


martes, 11 de febrero de 2014

Imaginación y cuentos


A los niños les encanta los cuentos, por ello he puesto en práctica en el aula "la creación de cuentos" donde entre todos los niños elaboran un cuento a partir de un personaje, un espacio y un objeto elegidos al azar entre varios que le ofrece nuesta "cajita aventurera". Una vez que elaboran el cuento, entre todos pensamos un título para el cuento creado y lo añadimos a nuestra biblioteca de aula. Os dejo algunas fotos sobre la actividad:






 

La imaginación a través del arte


Una forma de desarrollar la imaginación de los mas pequeños, es través de la pintura.  Es una de las cosas que mas les llama la atención y con la que mas disfruta los niños/as en infantil, por ello los peques de 3 años, se han puesto su babi, han cogido pincel, pintura y papel; y se han puesto a crear. Os dejo algunas fotos de los resultados obtenidos: